Equipo 2

Planeación Educativa - Pedagogia SEA

Ana Herrera
Victor Torres
Maria Joaquina
Esther Hernandez
Gerardo Flores
Karina Gonzalez

martes, 14 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD GLOBAL: ALGUNOS PRINCIPIOS Y NUEVAS EXIGENCIAS


2000. José Tejada Fernádez

LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD GLOBAL: ALGUNOS PRINCIPIOS Y NUEVAS EXIGENCIAS

 

La educación siempre ha sido afectada por la realidad de la sociedad, y, como proceso de desarrollo personal y social, debe tener como referente precisamente el contexto en el que se inscribe, sirve, e incluso trata de mejorar y transformar. Por lo tanto los cambios sociales, culturales y económicos inciden de manera determinante  en los planteamientos educativos por lo que exigen modificaciones estructurales (sistemas educativos) y modificaciones en las propias prácticas, de las que no pueden aislarse los propios procesos de investigación y reflexión.

El problema que se plantea en este terreno es que “vivimos en un dinamismo de cambio de tal magnitud que necesitamos adecuaciones constantes y crecientes ante el riesgo, siempre presente, de no lograrlo todo y de perder los referentes necesarios para comprender la realidad e instalarnos en ella” (González Soto, 2001: 7). Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y su velocidad, cifrado en claves de nuevas concepciones culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas e industriales, etc.

Ante esto, la educación debe ser sensible y dar respuesta en los diferentes niveles, para esto, es importante cifrar el cambio en el terreno educativo para después considerar algunos de los principios educativos a tener presente, a la par que calibrar las exigencias para que la respuesta educativa sea la más idónea en dicha situación.

La sociedad actual se caracteriza principalmente por la “velocidad del cambio”, aunque se pueden mencionar otras que tienen repercusión sobre la educación y consecuentemente serias implicaciones en la respuesta educativa al mismo. Como son:

·         La globalización

·         El multiculturalismo

·         La evolución tecnológica

·         Incertidumbre valorativa     

Significado del cambio en el contexto educativo

Con todo lo anterior, no cabe duda que la educación quede trastocada, Bruner (2000) destaca que las transformaciones más relevantes en el terreno educativo tienen que ver con que:

·         El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable.

·         La institución educativa deja de ser el canal único mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información. 

·         La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional.

·         La escuela ya no puede actuar más como si las competencias que forma, los aprendizajes a los que da lugar y el tipo de inteligencia que supone, pudieran limitarse a las expectativas formadas durante la Revolución Industrial.

·         La educación deja de identificarse exclusivamente con el ámbito estado-nación e ingresa en la esfera de la globalización. Con esto es importante mencionar la doble dirección que provoca; de un lado, con su referente de mundialización del conocimiento, provoca políticas educativas transnacionales, con la consecuente pérdida de soberanía de los Estados; de otro, la propia descentralización educativa conlleva la emergencia de lo local que se encuentra forzado a entrar en contacto con lo global, si no quiere perder protagonismo, al verse abocadas a competir en términos de capital humano y desempeño educacional.    

Necesidad de nuevos principios o bases curriculares

Esta situación nos lleva a directamente a asumir los siguientes principios básicos de actuación en la articulación curricular, que se presentan someramente a continuación:

·         Democratización.

·         Descentralización 

·         Contextualización.

·         Atención a la diversidad.

·         Enseñanza comprensiva.

·         Aprendizaje significativo.

·         El trabajo cooperativo.

·         Interculturalidad.

·         Globalización e interdisciplinariedad.

COMENTARIOS  EQUIPO 2:
  • Gerardo Flores
  • Esther García Hernández
  • Karina González
  • Alejandro Torres Soto
  • Ana Rascón
  • Joaquina

Como bien menciona el autor, la globalización no solo ha afectado  la economía, la lengua, la tecnología, etc., sino que ha influido directamente en el ámbito educativo, por lo que hoy en día es necesario modificar el currículum para poder combatir todos los cambios y situaciones a los que ha dado lugar, lo que es destacable de esto es la desigualdad  que ha provocado, refiriéndose a todos los ámbitos.

Hoy en día con las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), por ejemplo con el internet, se facilita o acerca a la información, aunque esto no significa que todo lo que se encuentre ahí sea confiable, se puede decir que nos encontramos en ventaja por el fácil acceso y manejo pero en desventaja porque mucho de eso es “basura”, lo que nos vuelve más ignorantes y menos educados (Fuentes, 1997: 39:40).

Para contrarrestar esta situación la educación debe reformular el currículum de acuerdo al contexto, el papel del profesor debe ser modificado, los contenidos deben ser seleccionados de manera que no pierdan relevancia y que no hayan sido caducados, al mismo tiempo de debe cuidar que todos tengan un trato igualitario y las mismas oportunidades. 

 

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